Glosario de Economía

1.-Economía.-1) El estudio de la satisfacción de las necesidades del hombre, necesidades materiales, los problemas que encuentra para alcanzar tal objetivo y como reducirlos; 2) Frecuentemente se utiliza una definición más restringida: el estudio de la asignación de recursos escasos para satisfacer necesidades humanas.

2.-Capitalismo.-Un sistema en el cual a los individuos se les permite poseer grandes cuantías de capital y las decisiones se hacen en los mercados con interferencias gubernamentales relativamente pequeñas.

3.-Economía De Mercado Libre.-Una economía en la cual las preguntas básicas de ¿qué producir? ¿Cómo? y ¿Para quién? se responden por las acciones de los individuos y empresas en el mercado más que por las del gobierno.

4.-Economía Mixta.-Una economía en la cual el mercado y el gobierno comparten las decisiones de que debería producirse, cómo y para quién.

5.-Comunismo.- 1) En teoría Marxista, la etapa última del desarrollo histórico en el que: a) todos trabajan y nadie vive de ingresos por poseer capital; b) La explotación del hombre por el hombre ha desaparecido y hay una sociedad sin clases -ricos, clase media y pobres-; c) El Estado es inexistente. Alternativa de uso común a los sistemas políticos y económicos de China, Cuba y otros donde el partido comunista o socialista está en el poder.

6.-Dictadura Del Proletariado.- En economía Marxista, situación posterior a la revelación que elimina a la clase capitalista y pasa el poder a manos del proletariado.

7.-Economía Marxista.-Aquella en que la mayoría del capital es propiedad del Estado. Los individuos, por supuesto, poseen bienes de capital de pequeña relevancia tales como martillos y azadas. Pero las principales formas de capital (fábricas y maquinaria pesada) son poseídas por el estado. El poder político está en manos de un partido que sigue las Doctrinas de KARL MARX. 

8.-Lucha De Clases.-En economía Marxista, la lucha por el control entre el proletariado y la burguesía.

9.-Proletariado.- Concepto Marxista para indicar a la clase trabajadora, especialmente a la industrial.

10.-Socialismo.- Un sistema económico en que los medios de producción (capital, equipamiento, edificaciones y la tierra) son poseídos por el Estado.

11.-Burguesía.- 1) Según la doctrina Marxista, los capitalistas como una clase; 2) La clase media; y 3) En una acepción más restringida tenderos.

12.-Competencia Imperfecta.- Un mercado en el que algunos compradores o vendedores son lo suficientemente grandes como para tener un efecto perceptible sobre el precio.

13.-Competencia Perfecta.- Un mercado de un producto homogéneo, en el cual hay muchos compradores y vendedores, no teniendo ninguno de ellos una influencia perceptible sobre el precio. Es decir, cada comprador y vendedor es “PRECIO-ACEPTANTE”. No hay impedimentos a la entrada (tal como autorizaciones gubernamentales).

14.-Monopolio.- Un mercado en el que hay únicamente un solo vendedor. El único vendedor en tal mercado. Un monopolio natural se origina cuando los costos totales medios de una única empresa caen a lo largo de un tramo tan amplio, que una sola empresa puede producir toda la cantidad vendible al costo medio mínimo que lo que se podrían hacer dos o más empresas.

15.-Monopsonio.-Un mercado en el que hay un solo comprador.

16.-Duopolio.- Un mercado en el que hay solamente dos vendedores.

17.-Duopsonio.- Un mercado donde sólo hay dos compradores.

18.-Oligopolio.-Un mercado en que hay solamente unos pocos vendedores que venden productos semejantes o diferenciados. Un oligopolio natural se da cuando los costos totales medios de las empresas individuales decrecen a lo largo de un tramo suficiente.

19.-Oligopsonio.-Un mercado en el que solamente hay unos pocos compradores.

20.-Competencia No Basada En El Precio.- Competencia por otros medios diferentes al precio; por ejemplo, publicidad, o diferenciación de productos.

21-Estanflación.- La coexistencia de una tasa de desempleo elevada, estancamiento e inflación.

22.-Economía Abierta.-Una economía que realiza intercambio con naciones extranjeras.

23.-Proteccionismo.- La defensa o empleo de unos aranceles altos para proteger a los productores nacionales frente a la competencia exterior.

24.-Economía Cerrada.- Una economía sin intercambios internacionales.

25.-Ventaja Absoluta.- Un. País (o región o individuo) posee una ventaja absoluta en la producción de un bien o servicio, si puede producirlo con menos recursos que los otros países (regiones o individuos).

26.-Ventaja Comparativa.- Si dos naciones (regiones; o individuos) tienen costos de oportunidad distintos al producir un bien o servicio, la nación (región o individuo) con el costo de oportunidad menor posee una ventaja comparativa en ese bien o servicio.

27.-Balanza Comercial.- Las exportaciones de mercancías de un país menos sus importaciones de mercancías.

28.-Superávit De La Balanza Comercial.- El exceso de las exportaciones sobre las importaciones de mercancías.

29.-Déficit de la Balanza Comercial.- Cuando las importaciones de un país, son mayores a sus exportaciones, provocando una mayor salida de recursos de divisas.

30.-Balanza De Pagos.- El registro de las transacciones de bienes y servicios y activos de un país, con el resto del mundo, también el registro de las fuentes (oferta) y los usos (demanda) de divisas de un país.

31.-Devaluación.- Pérdida del poder de compra de la moneda. En economía internacional una reducción del valor de una moneda.

32-Política Monetaria.- Las actuaciones del banco central dirigidas a cambiar la cantidad de dinero o las condiciones de crédito; por ejemplo las operaciones de mercado abierto o las modificaciones en la proporción de las reservas legalmente requeridas.

33.-Velocidad De Circulación Del Dinero.- Se llama velocidad de circulación del dinero al número de veces que, como media, es utilizado el dinero en un país en un período de tiempo determinado. Supongamos que en un país, en un año, se han vendido cosas por valor de 100 billones, pero que la cantidad de dinero en ese tiempo ha sido tan sólo de 20 billones. Es evidente que, de media, el dinero ha sido usado cinco veces, es decir, la velocidad de circulación ha sido cinco.

34.-Ciclo Económico.-Los movimientos ascendentes y descendentes, más o menos regulares de la actividad economice a lo largo de un periodo plurianual, Un ciclo tiene 4 fases: RECESIÓN, DEPRESIÓN, EXPANSIÓN y AUGE.

35.-Depresión.-Un extenso período con un desempleo muy elevado y gran exceso de capacidad ociosa. En el texto se sugieren tasas de desempleo de un 10% o más, largo de 2 o más años.

36.-Recesión.-Un movimiento cíclico descendente en la economía.

37.-Auge.- Fase económica, en la cual se ha llegado al máximo crecimiento económico posible. Toda la gente posible está empleada y el nivel de producción está en su apogeo. Sin embargo, es una etapa previa a los ajustes económicos como los de la recesión.

38.-Expansión.- Es una etapa de la economía donde las actividades se expanden. El empleo y la producción crecen dejando beneficios en general para la mayoría de la población. El consumo crece, generando más renta, que a la vez se convierte en mayor empleo, que genera más consumo y a la vez mayor renta. Es la espiral positiva de la economía que refleja el avance y progreso social.

39.-Correlación.-La tendencia de dos variables a moverse juntas (como renta y consumo).

40.-Ciclo Político.-Un ciclo económico causado por las acciones emprendidas por los políticos para aumentar las probabilidades de reelección.

41.-Inflación.- Proceso de elevación en el nivel general de precios.

42.-Deflación.- Descenso en el nivel general de precios; lo opuesto a la inflación. La eliminación de los efectos de la inflación de una serie de observaciones, dividiendo cada una de ellas por un índice de precios.

43.-Hiperinflación.- Una inflación  muy rápida.

44.-Inflación Por Empujón De Costos.- Inflación causada principalmente por los costos en aumento, bajo la forma de precios más elevados del trabajo, materiales y otros factores de producción, más que por una demanda creciente.

45.-Inflación Reptante-Un movimiento alcista, suave pero persistente, del nivel medio de precios (a un ritmo no mayor de un 2 o 3 % por año)

46.-Inflación Pon Tirón De Demanda.-Inflación causada por un exceso de la demanda agregada.

47.-Eficiencia Dinámica. -Término aplicado a un mercado o sistema que alienta la innovación rápida, ya sea de nuevos productos o técnicas reductoras de costos.

48.-Eficiencia Técnica. - Obtención del máximo producto posible con los recursos y la tecnología disponibles, operando en un ritmo razonable. El evitar el desperdicio y la administración descuidada.

49.-Macroeconomía.- El estudio del conjunto de los agregados económicos (tales como el empleo total, la tasa de desempleo, el producto nacional y la tasa de inflación).

50.-Microeconomía.-El estudio de las unidades individuales dentro de la economía (tal como las familias, las empresas e industrias) y sus interrelaciones. El estudio de la asignación de los recursos y la distribución de la renta.

51.-Crecimiento Económico- Es el incremento de las actividades económicas. En el crecimiento económico se manifiesta la expansión de las actividades productivas, es decir, la fuerza de trabajo, el capital de la producción, de las ventas y del comercio.

52.- Producto Interno Bruto (PIB).- Es el valor monetario de los bienes y servicios producidos por una nación durante un período determinado de tiempo, como por ejemplo, un año.

53.- Desarrollo Económico.- Según el índice HARBINSON-MYERS no se enfoca en los, niveles de ingresos y producción, sino en los de desarrollo de los recursos humanos. En este índice, numerosas variables claves relacionadas con las capacidades humanas, como el número de ingenieros y científicos competentes y el número de niños que asisten en las escuelas en relación con la población total, se disponen en un sistema de medir no solo los niveles de bienestar sino del mejoramiento potencial.

54.-Factores de la Producción.- Tierra, Trabajo y Capital.

55.-Tierra.-Esta palabra se usa muy frecuentemente por los economistas para referirse no solamente a la tierra cultivable sino también a otros dones de la naturaleza (tales como los minerales) que están en la tierra.

56.-Trabajo.-Las contribuciones tanto físicas como intelectuales de las personas a la producción.

57.- Capital.- Se refiere a los edificios, equipo y demás materiales empleados en el proceso productivo. Al proceso de producir y acumular capital se le denomina Inversión.

58.-Capital Humano.-Educación y aprendizaje que hace a las personas más productivas

59.-Lista Negra.-Una lista de trabajadores a los que no se les debe dar trabajo debido a su actividad sindical o alguna otra causa considerada objetable, por los empresarios.

60.-Planificación Central.- Dirección centralizada de los recursos de la economía con el objetivo de alcanzar los objetivos nacionales.

61.-Política Fiscal.- El ajuste de los tipos impositivos o de los gastos gubernamentales con el fin de modificar la demanda agregada.

62.-Tercer Mundo.-Los Países que no están ni en el Primer mundo (naciones de rentas altas de Europa occidental y Norteamérica, más unas pocas como Japón) ni en el segundo (China y los Países de Europa del Este).Países de renta media y baja distintas a aquellas dirigidas por partidos comunistas. También algunas veces conocidas como el SUR (por contraste con el norte industrial).

63.-Paradoja Del Valor.-
La contradicción aparente indicada por ADAM SMITH, de que un bien esencial (como el agua) tenga un precio reducido, mientras que un bien no esencial (como los diamantes) lo tenga elevado.

64.-Plusvalía.- En economía marxista, la cuantía en que el valor del producto de un trabajador excede al salario; la proporción (porción) del producto apropiada por el capitalista.

65.-Consumo De Ostentación.-Consumo cuyo propósito es impresionar a los demás, el término fue acuñado por THORSTEIN VERLEN (1857-1929)

66.-Teoría De Las Manchas Solares.-La teoría desarrollada a fines del siglo XIX de que los ciclos en la actividad de las manchas solares causan ciclos en la producción agrícola y a partir de ahí en la actividad económica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario