EL MERCADO Y SU CLASIFICACION
Definición:
Una de las categorías básicas en el estudio de la
economía es el mercado, por lo que es necesario definirlo antes de analizar sus
componentes. existen muchas definiciones de mercado, pero solo anotaremos las
mas relevantes.
Mercado:
·
Área geográfica en la cual concurren compradores y
vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y
vender a un precio determinado.
·
Grupo de personas mas o menos organizado en
constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
·
Relación que existe entre oferentes y demandantes
de bienes y servicios.
·
Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y
demanda concurren para la fijación de un precio.
·
Serie de transacciones que llevan a cabo los
productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio
de las mercancías.
En las definiciones anteriores observamos que los
elementos que concurren a la formación del mercado son:
Bienes y servicios (mercancías)
Oferta de bienes y servicios
Demanda de bienes y servicios
Precio de los bienes y servicios
CLASIFICACION:
Señalaremos las clasificaciones más importantes del
mercado:
DEPENDIENDO DEL ÁREA GEOGRÁFICA QUE
ABARQUEN, LOS MERCADOS SE CLASIFICAN EN:
o
Locales: Mercados que se localizan en un ámbito geográfico
muy restringido: la localidad.
o
Regionales: Mercados
que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica.
o
Nacionales: Mercados
que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se
realizan en un país; también se le llama mercado interno.
o
Mundial: El conjunto de transacciones comerciales
internacionales (entre países) forman el mercado mundial.
DE ACUERDO CON LO QUE SE OFRECE, LOS
MERCADOS PUEDEN SER:
·
De mercancías: Cuando
en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por
ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.
·
De servicios: Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos
sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.
Estos diferentes mercados son conocidos por el
producto que ofrecen y son, por tanto, bastante generalizados; así por ejemplo,
se habla del mercado de dinero, mercado de capitales, mercado de trabajo,
mercado del azúcar, etcétera.
DE ACUERDO CON EL TIEMPO DE FORMACIÓN DEL
PRECIO, LOS MERCADOS SE CLASIFICAN EN:
·
De oferta instantánea: En este tipo de mercado el
precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva
(último precio al cual vendería el oferente)
·
De corto plazo: En este mercado el precio no se establece
rápidamente y se encuentra determinado en buena medida por los costos de
producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos
pero no todos.
En este tipo de mercado también se incluye el de
mediano plazo, con las mismas características que el de periodo corto.
·
De largo plazo: El precio se establece lentamente y está
determinado en buena medida por los costos de producción.
Es un periodo lo bastante largo para que la empresa
cambie la proporción en que utiliza sus recursos productivos (puede incluso
variar todos).
DE ACUERDO CON LA COMPETENCIA QUE SE
ESTABLECE EN EL MERCADO, ESTE PUEDE SER DE DOS TIPOS:
·
Competencia perfecta
·
Competencia imperfecta
OTROS
TIPOS DE MERCADO:
·
Negro: se refiere a
la venta de aquellos productos que son escasos.
·
Ilegal: contrabando.
·
Informal: comercios ambulantes, puestos
callejeros y compradores de los productos y servicios que se expenden
en ellos
·
De Divisas:
Donde se comercializan monedas de diversas partes del mundo.
Francisco Moisés Herrera Alcalá 6°A t/m Su objeto de estudio viene a estudiar la producción, distribución y el consumo de bienes. Y su método viene al establecer principios, teoría y modelos con el fin de identificar las causas de los fenómenos económicos. La economía y la ciencia exactas, en esta podemos ver que la matemática ocupa de la economía al igual que otras ciencias exactas como la demografía, el comercio internacional y las finanzas públicas entre otras. La economía y la sociología están unidas ya que encada sociedad o época en la historia ha tenido una economía que es importante en la sociología y para poder comprenderla hay que ver las diferencias que tienen entre sí. La economía y derecho yo entiendo que el derecho es el que rige la economía en una sociedad y la delimita por un bien mayor. La economía y la psicología tienen un mismo fin el estudio del ser humano y sus necesidades tanto es su similitud que tiene una rama llamada psicología del consumidor o psicología económica. La economía si es una ciencia histórica por que la economía ha estado en la historia por todas las épocas con cabios y evolucionando según la época por eso la economía y la ciencia histórica están unidas. La administración y la economía lao que los une son los que ambas estudian las siguientes variables: oferta, demanda, mercado, costos e ingresos, etc. La economía en la lectura comprendo que si es una ciencia ya que cumple todos sus características para ser una ciencia pero las que sobresalen son 2 la objetividad es la que estudia hechos y fenómenos económicos y la del método científico está el economista debe seguir pasos para llegar al conocimiento de la realidad objetiva que estudia. El economista de lo que comprendí él tiene muchos dotes que puede manejar con suma facilidad matemática, filosófica y el uso del lenguaje para sus propis fin así como una actitud que lo define. -La objetiva: Esta dice que la economía política es la que rige la producción, distribución y el consumo de bienes naturales que satisfacen al ser humano. -La subjetiva: Dice que la economía se encarga del estudio de materiales o bienes para la satisfacción humana. El marco general de la economía se trata del estudio de las necesidades del ser humano así como sus satisfacciones y que tiene tres aspectos básicos que son la distribución de bienes, la producción y consumo de bienes y servicios de agentes económicos. En la lectura me di cuenta que la economía tiene demasiadas definiciones pero las que sobresalen son la objetiva y subjetiva.
ResponderBorrar